¿LOS DOLORES MENSTRUALES TE ATACAN CADA MES? CON ESTOS TRUCOS CASEROS SABRÁS COMO COMBATIR ESO.

Cada mes, el recubrimiento del útero de la mujer produce unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que ayudan a los músculos del útero a contraerse y expulsar tejido y líquidos durante la menstruación.

Si los niveles de las prostaglandinas se elevan mucho, causan fuertes contracciones del músculo uterino que son los llamados dolores, cólicos menstruales o dismenorrea.

 

Remedios herbales y caseros

  • Hervir, durante 10 minutos, 1 cucharada de caléndula y otra de melisa en 1/2 litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Tomar esta infusión a lo largo del día
  • Verter 2 cucharadas de canela en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar. Tomar 3 tazas de esta infusión al día. Es importante que esta infusión se encuentre bien caliente (pero sin quemar) para su ingestión.
  • Verter 1 cucharada de regaliz y otra de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar. Tomar, aún caliente (pero sin quemar) al sentirse las primeras manifestaciones de cólicos menstruales
  • Aplicar calor local seco (mediante una esterilla eléctrica) o el calor húmedo (con bolsa de agua caliente) sobre la pelvis y dejar puesta hasta que se enfríe. El calor aumenta el flujo de la sangre y relaja los músculos, lo que es de especial importancia cuando la zona pélvica está dolorida y congestionada.
  • Hacer masaje con las puntas de los dedos, dibujando suavemente movimientos circulares por debajo del ombligo.
  • Aplicar digitopuntura. Para ello, se debe buscar las depresiones situadas a ambos lados por encima del talón que son las zonas de energía que se relacionan con el área de la pelvis. Luego, presionar suavemente con el pulgar y las yemas de los dedos, moviendo los dedos hacia arriba, hasta alcanzar el músculo de la pantorrilla. Probar esta técnica de digitopuntura durante unos minutos en cada pie.
  • Tomar un baño mineral. Para ello, se debe agregar 1 taza de sal marina y otra de bicarbonato sódico al agua del baño. Sumergirse durante 20 minutos. Este baño ayuda a relajar los músculos y aliviar el dolor abdominal.

Recomendaciones

  • Consumir alimentos ricos en omega 3 como los pescados azules (sardina, atún, salmón, etc.), ya que este ácido graso puede disminuir la producción de prostaglandinas, las que provocan las contracciones del músculo uterino.
  • Reducir el consumo de comida basura y comidas fritas, pues puede hacer que la mujer se sienta inflada y pesada.
  • No consumir cafeína. La cafeína contenida en el café, el té negro, y los refrescos de cola y chocolate puede aumentar los dolores de la menstruación, pues tiende a excitar los nervios.
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Si tiende a retener líquidos durante el período, el alcohol sólo servirá para complicar el problema. En todo caso, limítese a uno o dos vasos de vino ligero.
  • Evitar los diuréticos. Muchas mujeres creen que los diuréticos son buenos para reducir la inflamación menstrual, pero éstos eliminan importantes minerales del cuerpo junto con el agua. Es mejor reducir el consumo de sustancias que retienen agua, como la sal y el alcohol.
  • Caminar a paso rápido. Caminar o realizar algún tipo de ejercicio moderado en todo momento, pero especialmente antes de tener el periodo, hace que la mujer se sienta mejor cuando éste se presente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *