¿TIENES CARIES? REMEDIOS CASEROS PARA TRATARLO.

La cavidad bucal se encuentra llena de gérmenes cariógenos siendo el más importante el Streptococcus mutans que se ubica entre las piezas dentarias y en los diferentes relieves de la corona de las piezas premolares y molares.

Éste se multiplica con relativa facilidad ante la presencia de restos de alimentos (en especial hidratos de carbono o azúcares).

En este proceso, libera sustancias ácidas que paulatinamente perforan el esmalte de las piezas dentales y destruyen el tejido hasta que alcanzan su centro, la pulpa, donde están las terminales nerviosas. Cuando esto sucede, aparece el dolor dental característico de la caries.

Sin embargo, existen personas que, en la etapa inicial de la caries, también sienten dolor o una molestia especialmente al tomar alimentos y bebidas fríos y calientes.

Es importante observar que hay factores que favorecen el desarrollo de caries como:

  • Poca salivación
  • Inadecuada higiene bucal
  • Consumo exceso de alimentos ricos en azúcares refinados
  • Estar sometido a tratamientos como la radiación
  • Consumo de medicamentos diuréticos, antirreumáticos o antidepresivos
  • Morderse las uñas (En ellas se esconden bacterias y, al morderlas, pueden pasar al diente y provocar el desarrollo de caries. Además, al intentar partir la uña con el diente el esmalte dental se puede romper).
  • Encontrarse en la menopausia (en el caso de la mujer)

Remedios populares

-Verter en una taza de agua que esté hirviendo una cucharada de cola de caballo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza al día. Este remedio es un remineralizante natural al contener sílice que previene la destrucción del hueso.

-Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de castaña de Indias en una taza de agua. Tomar 1 taza cada tercer día. La castaña de indias contiene sustancias con acción limpiadora, pues estimulan la secreción de la saliva y tiene propiedades analgésicas.

-Comer a diario una manzana verde, ya que ésta neutraliza el medio ácido que favorece la aparición de caries.

-Consumir lentejas varias veces a la semana, ya que aportan hierro y calcio a los dientes de manera natural.

-Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Realizar a diario buches con esta nfusión. La manzanilla intensifica la producción de saliva reduciendo así la posibilidad de caries (si se tiene problemas de poca salivación) y, a la vez, inhibe la inflamación de las encías.

– Verter 1 cucharada de salvia y otra de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar, colar y dejar refrescar. Realizar gárgaras con esta infusión a diario tras el cepillado. Es importante observar que el tomillo es uno de las plantas más efectivas a la hora de combatir las caries, ya que contiene timol; un compuesto que puede mejorar el aliento y los dientes. Se han llevado a cabo más de una docena de estudios sobre los efectos de un «barniz» dental que combina timol y el antiséptico clorexidina con buenos resultados. Por ejemplo, en personas mayores. En un estudio realizado por unos investigadores españoles publicado en la revista Journal ofDentistry se observó que este barniz ayudaba a prevenir la formación de caries en los ancianos de una residencia con asistencia médica.

-Consumir queso con frecuencia como postre, ya que proporciona calcio y fosfatos que forman una auténtica barrera ante las bacterias.

-Hervir durante 5 minutos 1 cucharada de anís y otra de menta en una taza de agua. Retirar del fuego después de ese tiempo y dejar refrescar. Realizar buches con esta infusión

-Mezclar 1/4 de cucharadita de sal y una pizca de pimienta en polvo con un poco de agua hasta obtener una pasta. Ésta se coloca sobre el cepillo de diente y se pasa como un dentrífico por todos los dientes. Luego se enjuaga con abundante agua

-Agregar, varias veces por semana, cebada a las sopas o guisos. Los ingredientes de este tipo de cereal le reportarán un buen número de minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer los dientes lo que evita, en cierta medida, las caries.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *