¿SABÍAS QUE CORRES EL RIESGO DE ENVENENAR TU PROPIA COMIDA SIN SABERLO? APRENDE CUIDADOS A TENER A LA HORA DE COCINAR

Cualquier ama de casa puede reconocer, a simple vista, cuando una comida se encuentra descompuesta y toma medidas inmediatas para deshacerse de ella.

 

Sin embargo, lo verdaderamente peligroso está en que muchas veces, bajo una falsa apariencia, se toma por bueno un alimento que está en mal estado y puede provocar síntomas de envenenamiento que ocurren desde las 2 horas de haberlo ingerido hasta dos días después.

Entonces nos preguntamos ¿Cómoactuar? ¿Cómo podemos reconocer cuando algo está en mal estado y parece que está fresco? ¿De qué manera debemos tratar los alimentos para que no puedan hacernos daño?

A continuación les ofrecemos ciertas sugerencias para evitar caer en la trampa de servir un veneno a su familia.

Aspectos a tomar en cuenta en una cocina saludable.-

Calor Muchas veces, cuando unalimento se lleva a altas temperaturas como200°F (93°C) para freírlo, asarlo o hervirlo, sólo con las altas temperaturas se consigue que mueran bacterias dañinas que el alimento hubiera podido tener. Sin embargo debe tener cuidado, ya que si no se va a comer inmediatamente, es mejor bajarlo al mínimo y mantenerlo así hasta que se vaya a servir que dejarlo que se enfríe del todo y recalentarlo antes de comer. Este cambio de temperatura puede ocasionar que proliferen bacterias.

Cocinar Para asegurarse quela carne está bien cocinada, póngale un termómetro especial para cocción. Insértelo en la parte que más masa tenga y llévese por lo que el termómetro indique para asegurarse que se ha cocinado desde adentro y que no pueda quedar algún pedazo medio crudo y hacerle daño.

No interrumpa la cocción No deje amedias un alimento que haya empezado a cocinar. Si tiene que ir a algún lugar, déjelo todo hecho o espere a volver. Las cosas que se dejan a medio cocinar pueden fabricar bacterias nocivas aunque después termine de cocinarla del todo.

Frío. Mientras más fríaconserve la comida, menos posibilidad tendrán las bacterias de prosperar. Verifique si su congelador marca las temperaturas adecuadas para congelar la comida, usando para ello un termómetro.

A la hora de comprar Sí tiene que ir a varios lugares de compra, deje para lo último la comida, sobre todo si hace calor. Si su casa está apartada del lugar donde tiene que adquirir la comida, debe llevarse alguna nevera portátil para conservar las cosas que puedan estropearse.

Refrigeración Muchas veces,los plásticos y papeles que utilizan en los supermercados para envolver la mercancía tienen bacterias o las pueden adquirir por la manipulación con las manos sucias de las demás personas. Antes de guardar las cosas que ha comprado, bote los envases en que venían envueltos los alimentos y póngale bolsas plásticas limpias o papel de aluminio. Limpie bien por fuera los envases de leche y otros productos que vaya a guardar en el refrigerador.

Congelación Disponga en laprimera fila las cosas que aún le quedaban en el congelador antes de traer los alimentos nuevos. Use los más viejos primero. Lo ideal es ponerle a los paquetes la fecha por fuera y así sabrá con certeza cuáles debe consumir primero.

Descongelación Cuando planeelo que va a cocinar mañana, saque del congelador el paquete y bájelo al refrigerador. Al otro día lo encontrará descongelado, pero conservado en el frío. Sí necesita descongelar algo para usarlo inmediatamente, ponga en un recipiente abierto la bolsa y métala en una olla mayor llena de agua a la temperatura ambiente, cambiándola a menudo. Esto hará que no cree bacterias que pueda echarse a perder. Nunca ponga encima del fregadero o en otro lugar donde haya mayores temperaturas, porque puede cree bacterias cuando termine de descongelarse.

Para guardar Nunca dejecomida que le ha sobrado fuera del refrigerador. Si ha sobrado mucho, divídalo en varios recipientes y póngalos a enfriar antes de que pueda crear bacterias.

Cuidados especiales Hay alimentosque son más vulnerables que otros. Por ejemplo: las hamburguesas. Cocínelas bien (ni muy quemadas ni muy crudas). Los jamones son también delicados. Aunque hayan sido conservados hasta el momento de comprarlos, pueden adquirir bacterias con mucha facilidad. Consúmalo en el plazo de 1 semana o en tres o cuatro días si está fresco. Si es jamón de lata, lea bien las instrucciones que trae el envase.

Rellenos Los ingredientes quese utilizan para rellenar pollo u otras comidas pueden crear bacterias con facilidad. Si prepara con anterioridad cebollas y otros ingredientes secos para rellenar un pavo o alguna otra clase de animal, guárdelos en el refrigerador y no los saque hasta el momento mismo en que vaya a rellenar el asado, minutos antes de meterlo en el horno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *