REMEDIOS CASEROS PARA CURAR LA SEBORREA DE LA MANERA MÁS RÁPIDA.

La seborrea o dermatitis seborreica consiste en un trastorno funcional de las glándulas sebáceas (productoras de grasa) que generan una hipersecreción de grasa o sebo. Se caracteriza por la presencia de placas o pápulas escamosas (que pueden ser secas o grasosas), intenso picor y enrojecimiento de la piel.

La seborrea puede desarrollarse a cualquier edad y en ambos sexos. Puede presentarse especialmente en el cuero cabelludo, en la cara, las cejas, el mentón, las axilas y en el pecho, pero también puede aparecer en otras áreas del cuerpo.

Existen varios tipos de seborrea siendo las más comunes la seborrea fluente (caracterizada por su brillantez y humedad), la seborrea irritable, la puberal y la oleosa del cuero cabelludo.

Cuando ataca el área del cuero cabelludo, la seborrea causa que el cabello tenga un aspecto brillante, grasoso, pegadizo, pesado y sucio. Incluso, debido a que el sebo puede experimentar procesos de oxidación, es probable que se produzca un mal olor.

La persona con este tipo de seborrea procura lavar constantemente el cabello (inclusive varias veces al día) en busca de eliminar el exceso de grasa, sin saber que puede empeorar este trastorno, ya que está estimulando la actividad de las glándulas sebáceas que, al encontrar el folículo piloso limpio, genera más sebo lo cual causa un círculo vicioso.

Aunque se desconoce la causa de la seborrea, se vincula con los siguientes factores:

  • Estrés y ansiedad (destruyen el equilibrio de la secreción sebácea del cuero cabelludo)
  • Herencia
  • Clima
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Alimentación con exceso de grasa
  • Aumento de hormonas sexuales masculinas
  • Deficiencias nutricionales (en especial la falta de biotina y de vitamina A)
  • Lavado poco frecuente o excesivo del cabello
  • Piel grasosa
  • Trastornos cutáneos como acné, rosácea y psoriasis

Remedios 

-Hervir 1 cucharada de cola de caballo en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y colar. Tomar dos tazas al día. Debido a su alto contenido en sílice, la cola de caballo resulta conveniente para mantener la piel y el cabello en óptimo estado.

-Verter 1 puñado de espliego seco en un litro de agua y hervir durante 10 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y dejar refrescar. Efectuar fricciones sobre el cuero cabelludo posterior al lavar del cabello. Este remedio reduce la aparición de grasa.

-Verter 3 cucharadas de ramitas de ciprés secas y trituradas en 1 litro de agua. Hervir durante diez minutos y hacer fricciones sobre el cuero cabelludo, con el líquido resultante de la decocción.

-Mezclar 1 cucharada de champú neutro con 3 gotas de esencia de romero. Mezclar bien y lavar el cabello.

-Efectuar fricciones suaves sobre el cuero cabelludo con 1 cucharada de harina de maíz con el fin de eliminar la grasa del cabello. Después, dejar puesto durante 15 minutos y limpiar con un cepillo.

-Mezclar 2 gotas de esencia de árbol del té en 1 cucharada de agua destilada. Realizar fricciones sobre el cuero cabelludo. Este remedio tiene un efecto regenerador del cuero cabelludo lo que ayuda a combatir la seborrea.

-Aplicar, mediante masajes suaves, sobre el cuero cabelludo o sobre la zona de la piel afectada con seborrea 1 cucharadita de miel pura mezclada con 2 cucharadas de agua tibia. Dejar puesta por 3 minutos y luego enjuagar con agua tibia. Continuar este remedio durante un mes con aplicaciones tres veces por semana y luego una por semana hasta completar 6 meses. Las investigaciones han demostrado gran eficacia de la miel en el tratamiento dediversos problemas cutáneos incluido la seborrea.

-Preparar una decocción con 100 gramos de romero y 100 gramos de salvia en un litro de agua, durante diez minutos. Dejar reposar durante 24 horas. Pasado ese tiempo, colar. Aplicar, como enjuague, en el cuero cabelludo (si se tiene seobrrea en esa zona) dos veces por semana, durante dos meses. Una vez que finalice el tratamiento, es importante hacer un “descanso”, ya que el cabello puede perder brillo y elasticidad

-Hervir un puñado de raíces frescas de bardana en 1/2 litro e agua por 5 minutos. Verter directamente sobre el cuero cabelludo como un enjuague luego del champú en días alternos (un día sí y otro no). A medida que va cediendo la seborrea, este remedio se va espaciando. Es decir, pasa a cada 3 días, 4 días y así sucesivamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *