¿Sabes lo que es la glositis? ¡¡Aprende más sobre la glositis y remedios caseros para contrarrestarla!!

La glositis es una hinchazón o inflamación aguda o crónica de la lengua, generalmente asociada con una alteración parcial o completa de las papilas de su superficie.

Con frecuencia, la glositis tiene causas locales. Entre las más comunes figuran: microorganismos infecciosos que se encuentran habitualmente en la boca; traumatismos mecánicos producidos por prótesis dentarias mal ajustadas, repetidas mordeduras, etc.; agentes irritantes, como el tabaco, el alcohol o los alimentos muy calientes; y reacciones alérgicas a sustancias como dentífricos o colorantes de algunos alimentos.

La glositis (lengua inflamada) aparece asimismo en el transcurso de diversas enfermedades generales. Entre ellas se hallan: algunas anemias, como la perniciosa y las producidas por carencia de hierro; ciertas enfermedades cutáneas generalizadas, como el eritema multiforme o el pénfigo vulgar; y las afecciones originadas por determinadas carencias vitamínicas, sobre todo de vitamina B.

Las manifestaciones clínicas de las glositis son muy variadas. Unas veces, la lengua aparece enrojecida en la punta y en los bordes; otras, está tumefacta e incluso ulcerada; también, en ocasiones, aparecen placas blanquecinas en su superficie, áreas lisas sin papilas, etc.

La glositis grave se acompaña de intenso dolor, con una gran tumefacción que a veces llega a obstruir las vías aéreas y a dificultar la respiración, el habla y la deglución. Algunas personas experimentan una sensación dolorosa de quemazón en la lengua.

Para poder encaminar la curación de este trastorno es necesario eliminar el agente causal. Además, practicar una meticulosa higiene bucal.

A continuación se presentan varios remedios para la glositis, inflamación de la lengua o lengua hinchada complementarios al tratamiento médico que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales.

Remedios 

-Cortar en pequeños trozos corteza de roble blanco y luego verter en una taza de agua. Hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza al día.

-Verter 1 cucharadita de agua oxigenada en una taza de agua y hacer varias gárgaras al dia con esta preparación.

-Verter unas gotas de tintura de mirra en una taza de agua y hacer varias gárgaras al día con este remedio.

-Hacer gargarismo con el zumo de aloe vera o sábila varias veces al día. Este remedio ayuda cuando además de la inflamación de la lengua se sufre de ardor.

-Verter 1 cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua que este hirviendo. Tapar y dejar refrescar sólo un poco. Cuando esté tibia, hacer varios buches.

-Consumir cúrcuma con la comida la cual tiene propiedades desinflamantes naturales.

-Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas de geranio. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza al día.

-Verter 1 cucharada de raíz de malvavisco, previamente lavado y picado, en una taza de agua que esté hirviendo. Cubrir y dejar refrescar. Colar y tomar 1 o 2 tazas al día.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *