¡¡TE QUEDARÁS SORPRENDIDO CON TODAS LAS ENFERMEDADES Y MALESTARES QUE PUEDE ACABAR LA ORTIGA!!

La ortiga es una planta vigorosa y vivaz, de 50 a 60 cm de altura. A partir de un rizoma rastrero se desarrolla un tallo erecto y cuadrangular. Las hojas pecioladas tienen un limbo alargado y puntiagudo, cordiforme en la base y rodeado de dientes ásperos. Tienen largos pelos urticantes.

Estos pelos son unas células cónicas cuya membrana es silícea. La punta aguda del pelo es muy frágil y se rompe con facilidad. Cuando se toca una hoja, las puntas se hunden en la piel, se rompen y una parte del contenido ardiente penetra en la herida.

Se trata de una planta dioica, lo que significa que las plantas de cada sexo crecen en pies separados. Las inflorescencias masculinas son panículas erectas con cortas ramificaciones, mientras que las femeninas tienen ramificaciones colgantes más largas y colgantes. Las flores tienen un periantio verdoso y son polinizadas por el viento.

La ortiga florece abundantemente en primavera en los lugares húmedos y cerca de zonas habitadas. En la antigüedad era empleada principalmente la ortiga para aliviar y hasta curar una parálisis.

Es importante observar que las hojas de ortiga, una vez cortadas, pierden su poder urticante y se pueden comer como cualquier verdura (tiene un sabor parecido a la espinaca), basta hervirla en agua durante diez minutos y se sirve con sal y aceite.

Propiedades curativas

  • Las hojas de ortiga son ricas en vitaminas (como la A, C, D y K).y minerales (como el potasio, el fósforo y el hierro). Debido a este último mineral, es muy recomendado en caso de anemia. Igualmente, contiene principios activos como ácido fórmico y fosfatos.
  • Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes
  • Igualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y artritis. En este sentido, la hoja de ortiga tiene una larga tradición en Alemania como remedio natural en el tratamiento de la artritis, y en 2002 una investigación realizada en ese país sobre el extracto de hoja de ortiga confirmó que resulta una alternativa prometedora para las enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
  • La ortiga también tiene cierta capacidad de disminuirla cantidad de azúcar de la sangre. Por ello, es recomendado su consumo por parte de diabéticos.
  • La ortiga también tiene propiedades laxantes, estimula la glándula tiroides y refuerza el sistema defensivo del organismo. Las mejores formas de comerla son: tortilla, sopa o hervida diez minutos como cualquier otra verdura.
  • Esta planta es también antíalergénica y ayuda en el tratamiento del asma, los picores de piel y las picaduras de insectos. Tanto los herboristas occidentales como los chinos utilizan para combatir el eccema de los niños y otros tipos de trastornos cutáneos, y es especialmente beneficioso para el eccema nervioso.
  • En cuanto a su uso externo, es empleado para combatir caspa, caída del cabello, y contra las enfermedades del cutis.

Remedios

Remedio con ortiga para la depuración de la sangre y eliminar cálculos del riñón Verter 30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raíz seca en 1 litro de agua hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y beber 3 tazas al día.

Remedio con ortiga para los dolores de reumatismo y para los miembros paralizados Aplicar un puñado de ortiga recién cortada sobre el área afectada.

Remedio con ortiga para los dolores de la artritis Machacar 3 manojos de hojas de ortiga, 2 manojos de hojas y flores de celidonia y dos hojas de col grandes y verdes. Dejar macerar durante 48 horas en 2 litros de agua. Aplicar, mediante paños tibios, en la zona afectada.

Remedio con ortiga para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes Exprimir el jugo de las hojas frescas de ortiga y beber una o dos tazas al día, pero si la situación no mejora, se debe consultar de inmediato al doctor.

Remedio con ortiga para mejorar afecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis). Preparar 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y beber 2 tazas durante el día. Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.

Remedio con ortiga para la diabetes Verter dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Hervir 5 minutos y beber una taza por la mañana y otra por la noche.

Remedo con ortiga para la rinitis: Verte 1 cucharada de hojas de ortiga secas en una taza que contenga agua que haya llegado al punto de ebullición. Cubrir y dejar refrescar. Colar, verter 1 cucharada de miel y tomar 2 veces al día.

Remedio con ortiga para aumentar la secreción de leche en las madres Aplicar externamente compresas empapadas en el jugo de la planta. Para ello, se debe hervir dos puñados enmedio litro de agua y se usa como loción.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *